Make your own free website on Tripod.com

Por el pinar de Casasola.


ACCESO: (Desde Madrid) cogeremos la Nacional I (carretera de Burgos) hasta el kilómetro 60 donde nos desviaremos tomando dirección a El Berrueco por la M-127. Una vez en el pueblo de El Berrueco llegaremos a un cruce, giraremos a la izquierda, a pocos metros giraremos a la derecha tomando dirección Cervera de Buitrago y Robledillo de la Jara.
Sin dejar esta carretera llagaremos hasta el embalse del Villar, punto de comienzo de nuestra ruta.
El coche se puede dejar en la misma presa en una pequeña zona de aparcamiento.

DESCRIPCION DE LA RUTA: Podríamos diferenciar tres partes de la ruta las cuales no son todas bligatorias, pudiendo escoger según el nivel de cansancio.

Primera parte:

Desde la presa del Villar comenzamos a andar por el margen izquierdo de la carretera en la misma dirección que traíamos. Después de unos 500 metros nos encontramos a mano izquierda dos pistas forestales. Tomaremos la primera de ellas, cerrada al tráfico por una barrera.
La recorreremos siempre por el camino mas marcado. Después de una media hora desde que empezamos la ruta alcanzamos el refugio de Casasola.
Llegados a este punto (llamémosle punto A) observaremos a mano derecha una pista (que no cogeremos) que aparece prácticamente paralela a nuestro camino, la tendremos en cuenta porque será por donde regresaremos mas tarde. Continuamos nuestra ruta siguiendo por el mismo camino que traíamos, a partir de aquí el bosque se cierra mas, cruzaremos varios arroyos hasta llegar nuevamente a una barrera que cierra el paso al tráfico.
Llegados a este punto el camino se bifurca, pudiendo desde este punto (llamémosle punto B) pasar a la segunda parte de la ruta si tomamos el camino de la izquierda o a la tercera parte de la ruta si tomamos el camino de la derecha.

Segunda parte:

Desde el punto B tomando el camino de la izquierda (leve descenso) nos acerca al pueblo de Serrada. Continuamos el camino hasta llegar a una bifurcación.
Tendremos este punto (llamémosle punto C) en cuenta debido a que apareceremos nuevamente en ese cruce.
Tomaremos el camino de la izquierda que realiza un recorrido circular hasta el punto C en donde nos encontrábamos.
Por este camino veremos las estribaciones del embalse del Villar e incluso podemos llegar a ver la Nacional I.
Llegamos al pueblo de Serrada donde podremos tomar un tentempié. Salimos del pueblo por un camino cercano al frontón, a pocos metros de este nos encontramos con la depuradora de aguas, en pocos minutos llegaremos al punto C y desde aquí por el camino de la izquierda nos dirigiremos al punto B en donde finaliza esta segunda parte de la ruta.

Tercera parte:

Desde el punto B tomando el camino de la derecha (leve ascenso) que se dirige hacia una torre de alta tensión, antes de llegar a ella, iremos con cuidado para ver en una pequeña zona despejada de matorral un hito de piedras (llamemósle punto D) que nos indicará el camino que debemos seguir.
Llegados a este punto D, giraremos a mano derecha tomando un camino muy poco marcado que nos descenderá hasta un pequeño arroyo, al llegar a este nos encontramos una pequeña valla (existen algunos puntos para pasarla y cruzar el arroyo).
Tomaremos el camino en dirección ascendente, después de 15 minutos llegamos al pueblo de Berzosa). Al llegar a este giraremos hacia la derecha y seguiremos hasta encontrarnos en un cruce con dos pistas forestales.
Tomaremos la de la derecha que asciende hasta un cerro coronado por una enorme encina. Seguiremos esta pista entre jaras hasta llegar a una nueva barrera. La cruzaremos y en pocos metros llegaremos al punto A.
Desde aquí tomaremos el camino de la izquierda (que ya recorrimos en la primera parte) volviendo por nuestros pasos hasta el coche.


Jose Manuel, autor del relato