Make your own free website on Tripod.com

La media maraton

Correr una media maratón suele ser una carrera ideal para los que deseen ver en que punto de su preparación se encuentran para otras carreras de mayor distancia como por ejemplo la maratón.
Para este planteamiento se suele multiplicar el tiempo obtenido en la media maratón por 2,2, es decir si has empleado un tiempo de 1h y 45 min en los 21 Km, la marca probable en la maratón se situaría cerca de:
1h y 45 min son 6300 seg, 6300 seg multiplicados por 2,2 son 13.860 segundos que equivalen a 3h y 51 min.
Para prepararse una media maratón hay que acostumbrarse a hacer rodajes rápidos, pero que no te lleven a sentirte rápidamente cansado, se debe de encontrar un ritmo que permita un equilibrio entre velocidad y confortabilidad.
Una preparación básica, supone salir cuatro días a la semana, dedicar al menos uno a la realización de series y el resto a realizar rodajes progresivos donde se recomienda no pasar de la 1h 25 min.
Yo una vez mas recomiendo buscar un plan de entrenamiento que se adapte a nuestra condición física y al tiempo del que podemos disponer y sumarle la constancia individual en su realización.

CONSEJOS INICIADOS.

Al igual que en el caso anterior, podemos saber cual será aproximadamente nuestra marca en la media maratón, a través de la realización 10 Km, solo que en este caso el factor de la multiplicación será 2,25.
Haz una en la mitad de tu plan de entrenamiento y repítela de nuevo la penúltima semana antes de la prueba, y en función de este resultado observa tu evolución.
El día de la prueba no te dejes invadir por la euforia, después de los 10 o 12 primeros km, evalúa tu estado y si el cuerpo te lo pide es a partir de ahora cuando puedes apretar, pero al principio mantén tu ritmo en función de los resultados de los test realizados.
La media maratón es una distancia muy "popular" entre los corredores y debido a esto suelen ser algo masificadas sobretodo en las grandes ciudades, por este motivo es aconsejable no salir de demasiado atrás ya que luego nos veremos entorpecidos sobre todo al paso de zonas estrechas si el recorrido las tiene.
Si nos hemos preparado adecuadamente es una distancia de la que sin duda se puede disfrutar corriendo.

MARCA PERSONAL.

En mi caso, la media maratón (2005) la realize en 1 h:38 mit