Monton de trigo y Mujer muerta

Mujer muerta

Dificultad: En verano Muy Baja, en invierno Media .
Tiempo: 8-9 horas.
Material: En invierno aconsejable Grampones y piolet.
Agua: Solo se encuentra en el tramo del puerto de Pasapan al de la fuenfria
Perro: En verano si.
Topografía:Guadarrama E-25. Edit. Alpina.

Esta ruta no tiene complicaciones técnicas en verano, pero si hay nieve, nos podemos encontrar con algún paso algo delicado debido a la posible inclinación, sobre todo en el cordal de Mujer muerta.
También mencionar que es una ruta en su primera mitad muy expuesta al viento si lo hay.

Se sale del aparcamiento de majavilan situado en la conocida zona de las dehesas del pueblo de Cercedilla.
Seguiremos carretera hasta la pradera de los corralillos, lugar donde termina y donde tomamos la calzada romana, señalizada por unos círculos blancos, esta nos llevara hasta el puerto de la Fuenfria.

Desde aquí y en el sentido de la marcha que llevamos, a la izquierda sale un sendero marcado en su inicio por un monolito de piedra que inicia el ascenso al cerro Minguete. Una vez alcanzado este tendremos delante el pico Monton de trigo.
Para alcanzar la cima de este continuaremos siguiendo los mojones de piedra que mas o menos nos guiaran por todo el cordal.
Descenderemos el mencionado pico por unos bloques de piedra hasta el collado Tirobarra, desde donde continuaremos el ascenso al pico, La pinareja con 2197 mts y máxima cota que alcanzaremos, e inicio de lo que da nombre a la caprichosa forma de esta consecución de montañas. La mujer muerta.

Continuaremos por el cordal, pasando por Peña del oso y mas adelante el pico Pasapan. Desde este descenderemos al puerto con el mismo nombre y tomaremos una pista ancha que sale de nuestra izquierda, la GR 88.
Continuaremos por ella hasta que nos encontremos con una bifurcación, una de las pistas continua el sentido de la marcha, continuaremos por ella , la otra realiza una curva muy cerrada.

Al poco de continuar, encontraremos una pista que desciende bruscamente (que no aparece en los mapas), ni caso, nosotros continuamos sin tomarla.
Tras continuar, realizaremos un descenso que nos situara en otra pista, continuaremos dirección norte (izq), por ella hasta el embalse el valle de las cabras.
Lo atravesaremos por el camino que circula por la presa y al finalizar este saldremos a la izquierda unos metros y continuaremos de nuevo al frente ascendiendo o hasta alcanzar de nuevo la pista que continuaremos por la derecha hasta el arroyo de las tabladillas, lugar donde tomaremos el sendero ascendente hacia el collado de la Marichiva.
En este punto tomaremos la pista hacia el norte (izq) que trancurre por la ladera del Infante hasta el puerto de la Fuenfria.

El retorno al parking desde este punto es el mismo que el comentado con anterioridad.