Mi experiencia en el Mont blanc.

Jesus y Luis en plena ruta de los 4000

La primera vez que intentamos subir a la cima del Mont Blanc fue en Julio de 1994.
Utilizamos la vía o ruta normal, pero cuando llegamos al refugio de la Tete Rouse, el parte meteorológico que nos dieron en el refugio era nefasto.
A pesar de todo no nos quedaba mas remedio que pasar allí la noche. A las 6:30 de la mañana las expectativas se cumplían, ya teníamos la tormenta en cima.
Bajamos lo mas rápidamente que pudimos hacia el Nid de Aigle, para tomar de nuevo el tren de cremallera.
Al año siguiente lo volvimos a intentar y lo conseguimos. Jesús A.P y yo llegamos a la cima el 21 de julio de 1995 a las 6:15 de la mañana.
Utilizamos de nuevo la ruta normal. Subimos directamente al refugio de Goutier tras haber realizado una pequeña parada en el refugio de la Tete Rouse.
Este refugio como el de Goutier se encuentran muy bien equipados, pero es difícil encontrar sitio.
En nuestro caso tuvimos que montar la tienda en las cercanías del de Gutier.
A la mañana siguiente emprendimos la marcha, pero tras la aparición de sintomas del mal de altura, decidimos pasar otra noche en el refugio de Vallot.
Este espacio de aclimatación funciono y a la mañana siguiente hicimos cumbre.
Para el descenso habíamos decidido hacer la ruta de los 4000 hasta el Aguille du Midi y así lo hicimos.
Solo resaltaros dos cosas mas:
En el paso situado en la soberbia muralla del Aguille du Gutier al poco de pasar nosotros dos, un extranjero que venia detrás y que estaba realizando el ascenso en solitario se vio sorprendido por una avalancha de nieve.
Se salvo, estaba asegurado al cable.
También vimos sintomas gravisimos del mal de altura en personas que tuvieron que abandonar el ascenso.
Un montañero de Andorra definió una vez el Mont Blanc de la siguiente manera:
No deja de ser una cuesta pina ...pero en la que muere la gente.
A pesar de su aparente facilidad todos loa años se añaden Accidentes mortales a la lista de esta montaña.
El agua, como en todos los refugios, te cobran por mirarla, así que es mejor obtenerla de la nieve, añadiéndole sales minerales.
En cuanto al material, grampones y piolet son imprescindibles cuerda y sobre todo el arnés y la tienda son aconsejables.