Make your own free website on Tripod.com

Los comienzos.





Hillary, Edmund Perciva (1919- ), Alpinista y explorador de la Antártida. Junto al sherpa nepalés Tenzing Norkay, fue el primero que alcanzó la cumbre del monte Everest(8.848 mts)la más alta del mundo.
Nació en Auckland, Nueva Zelanda y durante la I Guerra Mundial sirvió en las Reales Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda.
Tuvo su primera experiencia como alpinista en los Alpes neozelandeses.
En 1951 y 1952 participó en varias expediciones al Himalaya se unió a la expedición británica al y más tarde el Everest, que dirigía John Hunt en el año 1953, como uno de los alpinistas monte más importantes Hillary alcanzó la cumbre el 29 de mayo de 1953.




El alpinismo como deporte comenzó en Europa en el siglo XVIII, con la atención puesta en principio en el Mont Blanc (en la cordillera de los Alpes, entre Francia e Italia), que fue coronado con éxito por primera vez en 1786. A partir de entonces y más o menos durante un siglo (a menudo llamado la edad de oro del alpinismo), escaladores, sobre todo ingleses, intentaron otras cimas alpinas, guiados por granjeros y cazadores locales.
Hacia el final del siglo XIX se habían organizado clubes de alpinismo en toda Europa y Estados Unidos y la mayoría de las escaladas se realizaban sin guías.
En el siglo XX los alpinistas volvieron su atención a las cadenas montañosas más altas del mundo, las cordilleras del Himalaya y del Karakorum.
El monte Everest fue conquistado por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norkay. El segundo pico más alto del mundo, el K2 (conocido primero como monte Godwin Austen), fue coronado en 1954.
Estos sistemas montañosos atraen cada año numerosas expediciones de escaladores procedentes de todas partes del mundo, mientras el deporte crece en popularidad. Fuera de Asia, las montañas más altas se encuentran en Sudamérica, donde aún existen muchas que no han sido escaladas.





Messner, Reinhold (1944- ), Alpinista italiano, el primero en conquistar las 14 cimas del planeta situadas por encima de los 8.000 metros de altitud.
Nació en el sur del Tirol, y se inició en el montañismo en los Alpes, especialmente en los Dolomitas. En 1978, junto con el Austriaco Peter Habeler, consiguió coronar la cima del Everest sin ayuda de oxígeno, hazaña nunca antes completada. Además, en 1980 se convirtió en la primera persona que alcanzó en solitario la cima del Everest.


Por nuestra parte:

En cuanto a la parte del alpinismo español, hay que resaltar dos nombres uno Juanito Oiarzabal, primer español es escalar las catorce cumbres de mas de ocho mil metros, y el otro
Araceli Segarra, que es hasta ahora la primera mujer española en subir a la cima del Everest, con 26 años.