Cascadas de Somosierra

Luis, en ta entrada a la pista.

Las cascadas de Somosierra, no aparentan ser complicadas ya que en vearno es posible que se encuentren secas pero si las encontramos cargadas de agua la cosa si se puede complicar mas de lo que parece, por eso a pesar de tratarse de un recorrido corto de unas dos a tres horas no están exentas de exigir conocimientos técnicos, y totalmente desancosejables para utilizarlas como cañon de iniciación si este se encuentra en carga.

Comentaremos que estos saltos son el nacimiento del rio Duraton y para acceder a ellas deberemos tomar la antigua nacional I a la altura del puerto de Somosierra hasta encontrar una marcada pista forestal que a su inicio nos informa sobre la prohibición de verter basuras y escombros. .
Es en este punto donde iniciaremos la aproximación.
Continuaremos el marcado camino que tendera a ir tomando altura y que nos lleva hasta la base de las cascadas.
A la derecha veremos una senda que asciende rápidamente bordeando las cascadas
Una vez en la zona alta, dirigirse hacia la izquierda a buscar el cauce del rio
En total unos 45 minutos mas o menos. .

Una vez alcanzado este seguiremos el curso descendente hasta encontrar la primera instalación .
La cuerda debe tener una longitud de 60 mts, las instalaciones no son complicadas, la única que deberemos prestar mas atención es en una que se encuentra al final de un pasamanos, situado a nuestra derecha.
Al principio no encontraremos con cuatro rapeles de escasos metros, pasados estos llegaremos al ya mencionado pasamanos de donde parte el rapel de 30 mts.
A continuacion una rampa de igual longitud, algun tobogan o destrepe y luego el untimo rapel de 23 mts.
Mencionar que aunque se encuentra equipado con paraboles se recomienda cargar con el material necesario para hacer instalaciones.
Como lo diria mi colega Jose Manuel:
-Ya sabes que yo no entro en un cañon sin mi saca de instalar, tio Luis... que unas madalenacas .... -

Jose M, instalando el rapel tras el pasamanos mencionado.

Luis, al inicio de un rapel

Parradita para la foto.

y todo finaliza como de constumbre...con una sonrisa

Un cañón recomendable para hacer en una mañana y quitarse el gusanillo .